5 años- Programa de desarrollo lógico-matemático

Primer trimestre

Objetivos de aprendizaje


    1. Identificar y asociar cantidades, grafías y sonidos del 0 al 6.

    2. Leer, escribir y ordenar cifras en el rango 0-6.

    3. Practicar el contaje acústico al rededor del 20 (número de niños de la clase).

    4. Leer e interpretar números en contexto.

    5. Determinar el cardinal de un conjunto.

    6. Ordenar cantidades de modo ascendente y descendente en el rango 0-6.

    7. Reconocer y formar grupos que tengan tantos elementos como uno dado en el rango 0-6.

    8. Introducir los signos +, -, y =.

    9. Componer y descomponer el 6 en dos o más sumandos.

    10. Contaje resultativo (rango 0-6).

    11. Operar en el rango 0-6: +/- 1 y +/- 2.

    12. Calcular dobles en el rango 0-3 (resultado máximo 6).

    13. Introducción a la representación del número con el modelo rectangular (filas y columnas).

    14. Identificar piezas de los bloques lógicos según 4 cualidades (color, forma, tamaño y grosor).

    15. Clasificar grupos de figuras a partir de un criterio concreto.

    16. Definir agrupaciones con criterios no sensoriales: categorías universalmente establecidas.

    17. Reconocer y crear círculos concéntricos.

    18. Reconocer cuadriláteros: cuadrados, rectángulos, rombos, etc.

    19. Reconocer y construir figuras planas. Introducción del hexágono.

    20. Identificar lados, vértices y ángulos de las figuras 2D.

    21. Usar el sistema de filas y columnas para ubicar elementos.

    22. Iniciarse en el reconocimiento de un metro.

    23. Descubrir el instrumento de medida: la cinta métrica.

    24. Medir la altura y partes del cuerpo con la cinta métrica.

    25. Iniciarse en la identificación de magnitudes: área.

    26. Usar las nociones temporales: los meses del año vinculados a los cumpleaños.

    27. Iniciarse en el reconocimiento del tiempo que tardamos en hacer algo: minutos.

    28. Formular preguntas, recoger datos, representar e interpretar gráficos de barras e identificar el valor más repetido.

Criterios de Evaluación

NUMERACIÓN Y CÁLCULO

  • Identifica y asociar cantidades, grafías y sonidos del 0 al 6.

  • Lee, escribe y ordena cifras en el rango 0-6.

  • Practica el contaje acústico al rededor del 20 (número de niños de la clase).

  • Lee e interpreta números en contexto.

  • Determina el cardinal de un conjunto.

  • Ordena cantidades de modo ascendente y descendente en el rango 0-6.

  • Reconoce y forma grupos que tengan tantos elementos como uno dado en el rango 0-6.

  • Conoce y comprende los signos +, -, y =.

  • Compone y descompone el 6 en dos o más sumandos.

  • Contaje resultativo (rango 0-6).

  • Opera en el rango 0-6: +/- 1 y +/- 2.

  • Calcula dobles en el rango 0-3 (resultado máximo 6).


RELACIONES Y CAMBIO

  • Identifica piezas de los bloques lógicos según 4 cualidades (color, forma, tamaño y grosor).

  • Clasifica grupos de figuras a partir de un criterio concreto.

  • Define agrupaciones con criterios no sensoriales: categorías universalmente establecidas.


ESPACIO Y FORMA

  • Reconoce y crea círculos concéntricos.

  • Reconoce cuadriláteros: cuadrados, rectángulos, rombos, etc.

  • Reconoce y construye figuras planas. Introducción del hexágono.

  • Identifica lados, vértices y ángulos de las figuras 2D.

  • Usa el sistema de filas y columnas para ubicar elementos.


MEDIDA

  • Se inicia en el reconocimiento de un metro.

  • Conoce y utiliza la cinta métrica.

  • Mide la altura y partes del cuerpo con la cinta métrica.

  • Se inicia en la identificación de magnitudes: área.

  • Usa las nociones temporales: los meses del año vinculados a los cumpleaños.

  • Se inicia en el reconocimiento del tiempo que tardamos en hacer algo: minutos.


ESTADÍSTICA Y AZAR

  • Formula preguntas, recoge datos, representa e interpreta gráficos de barras e identificar el valor más repetido.


Segundo trimestre

Objetivos de aprendizaje


    1. Identificar y asociar cantidades, grafías y sonidos del 0 al 7.

    2. Leer, escribir y ordenar cifras en el rango 0-7.

    3. Ordenar cantidades de modo ascendente y descendente en el rango 0-7.

    4. Practicar el contaje acústico al rededor del 30 (calendario).

    5. Reconocer y formar grupos que tengan tantos como, más que y menos elementos que uno dado, en el rango 0-7.

    6. Operar en el rango 0-7: +/- 1 y +/- 2.

    7. Contaje resultativo (rango 0-6).

    8. Componer y descomponer el 7.

    9. Usar los signos +; - y = para construir pequeñas expresiones matemáticas.

    10. Calcular dobles en el rango 0-4 (resultado máximo 8).

    11. Clasificar piezas de los bloques lógicos según 4 cualidades (color, forma, tamaño y grosor).

    12. Usar tablas de doble entrada: clasificar piezas según dos variables.

    13. Realizar agrupaciones de conjuntos definidos por dos cualidades positivas a la vez.

    14. Crear patrones, series ABC, AABB, etc.

    15. Identificar cuerpos 3D: esferas, cilindros, prismas, e introducción de las pirámides.

    16. Identificar características en prismas y pirámides: caras iguales y/o caras paralelas.

    17. Relacionar 2D y 3D.

    18. Descomponer figuras 3D.

    19. Ubicar objetos en relación con otros elementos: a un lado, a otro, encima, debajo, delante y detrás.

    20. Crear y programar un recorrido usando un código concreto.

    21. Interpretar órdenes para seguir un itinerario.

    22. Construir diferentes itinerarios dados el inicio y el final.

    23. Comparar itinerarios e identificar el más corto (distancia y optimización de órdenes).

    24. Iniciarse en la orientación en el espacio: derecha e izquierda.

    25. Uso de nociones de medida para resolver problemas.

    26. Estimar y cuantificar el ancho y el largo de una superficie.

    27. Medir longitudes con unidades estándar y no estándar.

    28. Seguir itinerarios y realizar recorridos: más largos y más cortos que.

    29. Iniciarse en el reconocimiento de unidades de medida del tiempo: media hora y una hora.

    30. Estimar, comparar y ordenar capacidades.

    31. Formular preguntas, recoger datos, representar e interpretar gráficos de barras e identificar el valor más repetido

Criterios de Evaluación


NUMERACIÓN Y CÁLCULO

  • Identifica y asocia cantidades, grafías y sonidos del 0 al 7.

  • Lee, escribe y ordena cifras en el rango 0-7.

  • Ordena cantidades de modo ascendente y descendente en el rango 0-7.

  • Practica el contaje acústico al rededor del 30 (calendario).

  • Reconoce y forma grupos que tengan tantos como, más que y menos elementos que uno dado, en el rango 0-7.

  • Operar en el rango 0-7: +/- 1 y +/- 2.

  • Contaje resultativo (rango 0-6).

  • Compone y descomponer el 7.

  • Usa los signos +; - y = para construir pequeñas expresiones matemáticas.

  • Calcula dobles en el rango 0-4 (resultado máximo 8).


RELACIONES Y CAMBIO

  • Clasifica piezas de los bloques lógicos según 4 cualidades (color, forma, tamaño y grosor).

  • Usa tablas de doble entrada: clasificar piezas según dos variables.

  • Realiza agrupaciones de conjuntos definidos por dos cualidades positivas a la vez.

  • Crea patrones, series ABC, AABB, etc.

ESPACIO Y FORMA

  • Identifica cuerpos 3D: esferas, cilindros, prismas, e introducción de las pirámides.

  • Identifica características en prismas y pirámides: caras iguales y/o caras paralelas.

  • Relaciona 2D y 3D.

  • Descompone. figuras 3D.

  • Ubica objetos en relación con otros elementos: a un lado, a otro, encima, debajo, delante y detrás.

  • Crea y programa un recorrido usando un código concreto.

  • Interpreta órdenes para seguir un itinerario.

  • Construye diferentes itinerarios dados el inicio y el final.

  • Compara itinerarios e identificar el más corto (distancia y optimización de órdenes).

  • Iniciarse en la orientación en el espacio: derecha e izquierda.


MEDIDA

  • Usa nociones de medida para resolver problemas.

  • Estima y cuantifica el ancho y el largo de una superficie.

  • Mide longitudes con unidades estándar y no estándar.

  • Sigue itinerarios y realizar recorridos: más largos y más cortos que.

  • Se inicia en el reconocimiento de unidades de medida del tiempo: media hora y una hora.

  • Estima, compara y ordena capacidades.


ESTADÍSTICA Y AZAR

  • Formula preguntas, recoge datos, representa e interpreta gráficos de barras e identifica el valor más repetido

Contenidos

  • -Números del 0 al 10.

  • -Suma

  • -Resta

  • -Problemas numéricos

  • -Regletas

  • -Seriación

  • -Figuras geométricas

  • -Números ordinales

  • -Número anterior y posterior

  • -Percepción visual

  • -Orientación espacial

  • -Conceptos “uno más”, “uno menos”

  • -Concepto de “mitad”

Tercer trimestre

Objetivos de aprendizaje


    1. Leer, escribir y ordenar cifras en el rango 0-10.

    2. Ordenar cantidades de modo ascendente

    3. y descendente en el rango 0-10.

    4. Practicar el contaje acústico al rededor del 30 (calendario).

    5. Contaje resultativo (rango 0-10).

    6. Reconocer y formar grupos que tengan tantos como, más que y menos elementos que uno dado, en el rango 0-10.

    7. Componer y descomponer del 8 al 10 en dos y más sumandos.

    8. Calcular dobles en el rango 0-5.

    9. Operar en el rango 0-10: +/- 1 y +/- 2.

    10. Realizar transformaciones directas e inversas de cantidades en el rango 0-10 (+/- 1 y +/- 2).

    11. Explorar las nociones de repartir (distribuir en partes) y multiplicar (suma iterada de números).

    12. Identificar 4 cualidades de un mismo objeto.

    13. Realizar cambios directos e inversos con la máquina de transformaciones de cualidades.

    14. Realizar cambios cualitativos encadenados.

    15. Identificar el criterio de una clasificación.

    16. Definir todos los conjuntos de una clasificación.

    17. Definir agrupaciones con criterios no cualitativos: categorías universalmente establecidas.

    18. Organizar y clasificar figuras 3D.

    19. Descomponer el hexágono en diferentes figuras planas.

    20. Identificar y aplicar transformaciones en el plano: traslaciones, giros y simetrías.

    21. Iniciarse en la identificación de magnitudes: área.

    22. Iniciarse en la identificación de magnitudes: peso.

    23. Comparar e identificar el más pesado, el más ligero, el mayor, el menor, el más alto, el más bajo, el más largo y el más corto.

    24. Identificar unidades de medida del tiempo: media hora, una hora y una hora y media.

    25. Identificar si un suceso es seguro, posible o imposible.

Criterios de Evaluación


NUMERACIÓN Y CÁLCULO

  • Lee, escribe y ordena cifras en el rango 0-10.

  • Ordena cantidades de modo ascendente y descendente en el rango 0-10.

  • Practica el contaje acústico al rededor del 30 (calendario).

  • Contaje resultativo (rango 0-10).

  • Reconoce y forma grupos que tengan tantos como, más que y menos elementos que uno dado, en el rango 0-10.

  • Compone y descompone del 8 al 10 en dos y más sumandos.

  • Calcula dobles en el rango 0-5.

  • Opera en el rango 0-10: +/- 1 y +/- 2.

  • Realiza transformaciones directas e inversas de cantidades en el rango 0-10 (+/- 1 y +/- 2).

  • Explora las nociones de repartir (distribuir en partes) y multiplicar (suma iterada de números).


RELACIONES Y CAMBIO

  • Identifica 4 cualidades de un mismo objeto.

  • Realiza cambios directos e inversos con la máquina de transformaciones de cualidades.

  • Realiza cambios cualitativos encadenados.

  • Identifica el criterio de una clasificación.

  • Define todos los conjuntos de una clasificación.

  • Define agrupaciones con criterios no cualitativos: categorías universalmente establecidas.


ESPACIO Y FORMA

  • Organiza y clasifica figuras 3D.

  • Descompone el hexágono en diferentes figuras planas.

  • Identifica y aplica transformaciones en el plano: traslaciones, giros y simetrías.


MEDIDA

  • Se inicia en la identificación de magnitudes: área.

  • Se inicia en la identificación de magnitudes: peso.

  • Compara e identifica el más pesado, el más ligero, el mayor, el menor, el más alto, el más bajo, el más largo y el más corto.

  • Identifica unidades de medida del tiempo: media hora, una hora y una hora y media.


ESTADÍSTICA Y AZAR

  • Identifica si un suceso es seguro, posible o imposible.

Contenidos

  • Regletas

  • Sumas

  • Problemas orales

  • Restas

  • Formas geométricas

  • Series

  • Lados y vértices

  • Lados

  • Cuerpos geométricos

  • Escalera ascendente y descendente

  • Diferencias y semejanzas

  • Dictados de números

  • Números ordinales

  • Agrupaciones

  • Números y su cantidad

  • Número y su regleta

  • Agrupaciones de 3 en 3

  • Números y su grafía

Plataformado Tecnológico

Aula Virtual

Instrumentos de evaluación

Observación directa

Listas de cotejo

Rúbricas

Escalas de observación

Videollamadas


Lecciones en vídeo

Se han creado lecciones en vídeo plataformadas en EdPuzzle para los siguientes contenidos:

  • Contenido 1

  • Contenido 2

  • Contenido 3

Además se han creado lecciones en vídeo que se compartirán llegado el momento a través de entrada de material en la sección Trabajo de Clase de Google Classroom.

Lecciones interactivas propias

  • Rutina de conteo con los dedos

  • Problemas orales

  • Explicación de sumas y restas

  • Problemas con sumas y restas

  • Bingo de números

Site de apoyo