Lengua castellana y Literatura 2ºBachillerato


Objetivos 1er trimestre

  1. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una argumentación oral, analizando los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y valorándolos en función de los elementos de la situación comunicativa.

  2. Sintetiza por escrito el contenido de textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial discriminando la información relevante.

  3. Se expresa oralmente con claridad, precisión y corrección, ajustando su actuación verbal y no verbal a las condiciones de la situación comunicativa y utilizando los recursos expresivos propios del registro formal.

  4. Comprende el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal.

  5. Sintetiza textos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, diferenciando las ideas principales y las secundarias.

  6. Analiza la estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando los distintos tipos de conectores y organizadores de la información textual.

  7. Produce textos expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas ortográficas y gramaticales. Revisa su producción escrita para mejorarla.

  8. Describe los rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del género textual.

  9. Reconoce, describe y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de determinadas estructuras sintácticas, correlación temporal,…) y léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos, reiteraciones léxicas…) que proporcionan cohesión a los textos escritos.

  10. Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y afijos y explicando su significado.

  11. Reconoce y explica la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español y valora su conocimiento para la deducción del significado de palabras desconocidas.

  12. Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

  13. Reconoce las diferentes estructuras sintácticas explicando la relación funcional y de significado que establecen con el verbo de la oración principal, empleando la terminología gramatical adecuada.

  14. Desarrolla por escrito un tema de la historia de la literatura de comienzos del siglo XX, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y corrección y aportando una visión personal.

Contenidos 1er trimestre

  • Comentario de texto:

a) tema

b) Características lingüísticas y estilísticas del texto.

c)Tipo de texto e intención del texto.

  • Resumen de un texto.

  • Análisis morfológico: simple, derivada, compuesta, parasintética, sigla, acortamiento, etc.

  • Repaso oración simple y coordinadas.

  • Modernismo y Generación del 98

  • Novecentismo y Vanguardias

  • Generación del 27 (poesía)

  • Lectura y reseña literaria: “Luces de Bohemia”

Criterios de calificación

  • Tareas, ejercicios y corrección 50 %

  • Visualización de vídeos 10 %

  • Controles 30%

  • Asistencia y actitud 10 %

Google Classroom