Historia del Mundo Contemporáneo 1ºBACH


Objetivos 1er trimestre

  1. Que el alumno comprenda los principales procesos y acontecimientos históricos relevantes del mundo contemporáneo situándolos en el espacio y en el tiempo, identificando los componentes económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales que los caracterizan, así como sus rasgos más significativos, sus interrelaciones y los factores que los han conformado.

  2. Que conozca las coordenadas internacionales a escala europea y mundial en los siglos XIX y XX para entender las relaciones entre los estados durante esa época y las implicaciones que comportaron.

  3. Que analice algunas situaciones y problemas del presente desde una perspectiva global, considerando en ellos tanto sus antecedentes como sus relaciones de interdependencia.

  4. Que valore positivamente los conceptos de democracia y libertad y la solidaridad ante los problemas sociales, asumiendo un compromiso con la defensa de los valores democráticos y ante las situaciones de discriminación e injusticia, en especial las relacionadas con los derechos humanos y la paz.

  5. Que seleccione, interprete y relacione información procedente de fuentes diversas (realidad, fuentes históricas, medios de comunicación o proporcionada por las tecnologías de la información), y que la trate de forma conveniente según los instrumentos propios de la historia, obteniendo hipótesis explicativas de los procesos históricos estudiados, comunicándola mediante un lenguaje correcto que utilice la terminología histórica adecuada.

  6. Que planifique y elabore breves trabajos de indagación, síntesis o iniciación a la investigación histórica, en grupo o individualmente, en los que se analicen, contrasten e integren informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y los distintos enfoques, comunicando el conocimiento histórico adquirido de manera razonada, adquiriendo con ello hábitos de rigor intelectual.


Contenidos 1er trimestre

Bloque 1. Acontecimientos fundamentales del siglo XVIII y XIX.

Bloque 2. Arte, cultura y sociedad del siglo XIX. Revolución tecnológica y científica.

Bloque 3. Japón (de la Era Meiji al imperialismo nipón) y China (de la era dinástica a la República Popular).


Criterios de evaluación

- Trabajos y ejercicios temáticos… 60%

- Prueba objetiva de evaluación... 30%

- Participación, puntualidad en la entrega de trabajos, conducta y disposición ante la materia en general, durante las clases... 10%


Recursos de asignatura