TPR 3ºESO


Objetivos 1er trimestre

  1. Utiliza software de diseño y modelado en 3D para los planos.

  2. Emplea programas de simulación para comprobar cálculos y verificar el funcionamiento de los diseños.

  3. Confecciona representaciones esquemáticas de los prototipos que desarrolla.

  4. Utiliza programas de diseño adecuados para la representación y documentación de las piezas de los prototipos que elabora.

  5. Utiliza herramientas de almacenamiento y compartición de documentos como GoogleDrive

  6. Describe el procedimiento de instalación de un gestor de contenidos sobre un servidor Web.

  7. Describe el proceso de desarrollo de una animación o un juego y enumera sus fases principales

  8. Emplea, con facilidad, las diferentes herramientas básicas del entorno de programación.

  9. Analiza el funcionamiento de un programa a partir de sus bloques.



Contenidos 1er trimestre

  • Diseño y representación gráfica de los elementos de un proyecto tecnológico.

  • Diseño y fabricación mediante impresión en 3D

  • Divulgación de la evolución de un proyecto tecnológico a través de la web

  • Programación


Objetivos 2º trimestre


  1. Utiliza adecuadamente los dispositivos electrónicos como fuente de información y para crear contenidos.

  2. Usa, con soltura, aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar presentar y publicar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

  3. Emplea con destreza aplicaciones informáticas de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones) para la presentación de sus trabajos.

  4. Emplea programas de simulación para comprobar cálculos y verificar el funcionamiento de los diseños.

  5. Confecciona representaciones esquemáticas de los prototipos que desarrolla.

  6. Utiliza programas de diseño adecuados para la representación y documentación de las piezas de los prototipos que elabora.

  7. Utiliza herramientas de almacenamiento y compartición de documentos como GoogleDrive

  8. Describe el procedimiento de instalación de un gestor de contenidos sobre un servidor Web.

  9. Describe el proceso de desarrollo de una animación o un juego y enumera sus fases principales

  10. Identifica las características de los lenguajes de programación de bajo nivel.

  11. Emplea, con facilidad, las diferentes herramientas básicas del entorno de programación.

  12. Analiza el funcionamiento de un programa a partir de sus bloques.

  13. Proyecta con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica desde la fase de análisis del problema hasta la evaluación del funcionamiento del prototipo fabricado incluyendo su documentación.

  14. Elabora documentos técnicos, adecuados al nivel de los procesos acometidos y al de su madurez, iniciándose en el respeto a la normalización.

Contenidos 2º trimestre

  • Formulación de un proyecto tecnológico. Identificación del problema. Análisis de su naturaleza.

  • Innovación y creatividad para la búsqueda de soluciones tecnológicas.

  • Diseño y representación gráfica de los elementos de un proyecto tecnológico

  • Divulgación de la evolución de un proyecto tecnológico a través de la Web.

  • Documentación de un prototipo desarrollado a través de un proyecto tecnológico.





Objetivos 3º trimestre


  1. Identifica las características de los lenguajes de programación de bajo nivel.

  2. Reconoce las diferencias entre las diferentes formas de ejecución de los programas informáticos.

  3. Describe el proceso de desarrollo de una animación o un juego y enumera las fases principales de su desarrollo.

  4. Emplea, con facilidad, las diferentes herramientas básicas del entorno de programación.

  5. Sitúa y mueve objetos en una dirección dada. 3.4. Inicia y detiene la ejecución de un programa.

  6. Modifica, mediante la edición, la apariencia de objetos. Crea nuevos objetos: actores, fondos y sonidos.

  7. Maneja, con soltura, los principales grupos de bloques del entorno.

  8. Utiliza, con facilidad, los comandos de control de ejecución: condicionales y bucles.

  9. Usa, con soltura, la interacción entre los elementos de un programa.

  10. Analiza el funcionamiento de un programa a partir de sus bloques.

  11. Identifica y considera las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que realiza.

  12. Utiliza software de diseño CAD y modelado en 3D para los planos.

  13. Emplea programas de simulación para comprobar cálculos y verificar el funcionamiento de los diseños.

  14. Confecciona representaciones esquemáticas de los circuitos y prototipos que desarrolla.

  15. Describe con precisión el funcionamiento de un sistema de impresión 3D.

  16. Enumera las características básicas de los materiales utilizados para la impresión 3D y selecciona el adecuado.

  17. Utiliza programas de diseño adecuados para la representación y documentación de las piezas de los prototipos que elabora.

  18. Usa programas de diseño adecuados para la impresión de las piezas de los prototipos que elabora

  19. Utiliza con precisión el entorno de programación de un sistema electrónico.

  20. Desarrolla programas para controlar el funcionamiento de un sistema electrónico.

  21. Identifica y emplea las entradas y salidas analógicas o digitales del sistema electrónico.

Contenidos 3º trimestre

  • Formulación de un proyecto tecnológico. Identificación del problema. Análisis de su naturaleza.

  • Innovación y creatividad para la búsqueda de soluciones tecnológicas.

  • Divulgación de la evolución de un proyecto tecnológico a través de la Web.

  • Documentación de un prototipo desarrollado a través de un proyecto tecnológico.

  • Diseño y fabricación de los elementos mecánicos de un proyecto tecnológico mediante impresión 3D.

  • Diseño, montaje y medida de los circuitos electrónicos de un proyecto tecnológico.

  • Programación de los circuitos electrónicos de un proyecto tecnológico.






Criterios de calificación Recursos de asignatura


  • Proyectos 40 %

  • Portfolio 30 %

  • Competencia lingüística (expresión oral) 10%

  • Competencia cívico social (relaciones interpersonales y colaboración) 20 %

Nota mínima para hacer media: 3 en Proyectos, en la Competencia cívico social y en el Portfolio.