Historia 2ºBACH


Objetivos 1er trimestre

1. Que el alumno reconozca y aprecie en la Historia de España posterior al S. XVIII y en cuestiones de la actualidad, las huellas de un pasado más lejano.

2. Que sitúe cronológicamente acontecimientos y procesos relevantes de la Historia de España y analice su vinculación con determinados personajes, abordando la relación existente entre la acción individual y los comportamientos colectivos.

3. Que sepa señalar las relaciones que tienen hechos significativos de la Historia de España con su contexto internacional, ponderando las analogías y las posibles peculiaridades.

4. Que explique las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, además de las causas del cambio.

5. Que resuma las características generales del periodo que abarca la historia antigua en la península desde las primeras poblaciones y culturas en su diferente nivel de desarrollo hasta la caída de la monarquía visigoda.

6. Que represente una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.

7. Que explique la evolución de los territorios musulmanes y cristianos en la península, describiendo sus etapas políticas, así como los cambios económicos, sociales y culturales que se introdujeron en dicho periodo.

8. Que explique la evolución y configuración política de los reinos cristianos, relacionándola con el proceso de reconquista y el concepto patrimonial de la monarquía.

9. Que resuma las características generales del periodo que abarca la historia en la península desde el siglo XV hasta el cambio dinástico del siglo XVIII. 6.

10. Que represente una línea del tiempo desde 1492 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.

11. Que conozca el modelo político de los Austrias; los conflictos internos; los conflictos religiosos en el seno del Imperio; los conflictos exteriores; la exploración y colonización de América y el Pacífico; así como la política económica respecto a América.

12. Que explique las causas y consecuencias de la decadencia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, relacionando los problemas internos, la política exterior y la crisis económica y demográfica.

13. Que reconozca las grandes aportaciones culturales y artísticas del Siglo de Oro español, extrayendo información de interés en fuentes primarias y secundarias.

14. Que sea capaz de identificar las reformas institucionales implantadas por la nueva dinastía borbónica: el nuevo modelo de Estado.

15. Que exponga los conceptos fundamentales del pensamiento ilustrado en España, identificando sus cauces de difusión.

16. Que resuma y sea capaz de explicar el impacto y los cambios que se produjeron en España desde el estallido de la y su consiguiente repercusión en España.

17. Que describa la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.

18. Que compare las Cortes de Cádiz con las cortes estamentales del Antiguo Régimen. Y reconozca el valor del proceso legislativo allí iniciado en el contexto de las ideologías liberales emergentes.

Contenidos 1er trimestre

1. Las raíces históricas: Prehistoria y Edad Antigua.

2. la Edad Media: Al-Ándalus y los reinos cristianos (siglos VIII-XV).

3. Los Reyes Católicos y el Imperio de los Austrias (siglos XV-XVII).

4. El siglo XVIII: el reformismo de los primeros borbones (1700-1788).

5. Liberalismo frente a absolutismo (1788-1833).


Criterios de evaluación

- Pruebas objetivas parciales… 35%

- Prueba de evaluación... 60%

- Participación, conducta y disposición ante la materia durante las clases (incluyendo la entrega de tarea)... 5%


Recursos de asignatura